top of page

PROFUNDA RAÍZ
Rodrigo Mata

ECOS DE VIAJE

Homenaje a Stefano Scodanibbio

“Rodrigo Mata and his MUSHAMUKAS double bass ensemble have done the music world and the double bass community a great service in their recording ECOS DE VIAJE. A loving homage to the late great Stefano Scodanibbio.  The 13 tracks from 9 of the bass world’s most creative voices create a fascinating body of music that is brilliantly performed and beautifully recorded.  This is a must hear, and must have CD.”
 

“Rodrigo Mata y su ensamble de contrabajos MUSHAMUKAS han hecho una gran aportación al mundo de la música y a la comunidad de contrabajistas con su álbum ECOS DE VIAJE. Un amoroso homenaje luctuoso al gran Stefano Scodanibbio. Las 13 pistas de 9 de las voces más creativas del mundo del contrabajo crean un cuerpo de música fascinante que está brillantemente interpretado y bellamente grabado. Este es un CD que se debe escuchar y se debe preservar.”

Robert Black (Estados Unidos, 1956-)

contrabajista, improvisador y educador

https://www.robertblack.org/

TOLO LOCH

TOLO LOCH - Mushamukas Ensamble de Contr
TOLO LOCH - Mushamukas Ensamble de Contr
TOLO LOCH - Mushamukas Ensamble de Contr

TOLO LOCH

Ocho contrabajos. Treinta y dos cuerdas. Dieciséis manos que blanden sus arcos para frotarlos y encontrar notas oscuras y densas. Dedos que puntean el grosor de las largas cuerdas. Dedos que percuten y tallan la madera. Ocho contrabajistas exploran las infinitas posibilidades del contrabajo en nueve complejas composiciones de igual número de compositores, ocho mexicanos y un español.
El sonido de estos ocho contrabajos viene desde lo profundo de la tierra; cimbra edificios y emociones con su grave murmullo, con su sonido de estampida, con su barritar de paquidermo. El ensamble forma un perfecto “K’ ax K’ ol” (equipo de trabajo, en lengua maya) para ejecutar unísonos, armonías, efectos percutivos y hasta gritos y efectos guturales.
Después del silencio inicial, aparece la manada de maderas y como en un antiguo juego de pelota, hace rodar las notas pesadas de jugador a jugador para dar en el blanco en cada partitura.
La música que genera el ensamble sugiere imágenes; un tenue sonido de espigas apenas mecidas por el viento, un toro abrazado por ocho forcados portugueses (Tolo Loch) que intenta liberarse y embestir, un huapango festivo con su baile en tarima, una misa solemne en la nave mayor de una catedral. Con cuerdas y cerdas, logra tejidos de hilos pesados, de lana cruda, creando un tapiz de diseño abstracto, de hermosos tonos ocres y grises.
Concebido y nacido en el bajío mexicano, el ensamble de contrabajos Mushamukas toma su nombre de un célebre gorila de montaña (Mushamuka) que en los años 70 se reprodujo a gran escala, atrasando un poco la extinción de su especie. Este ensamble de contrabajos-gorila busca hacer notar las infinitas posibilidades sonoras del instrumento y evitar su extinción.
Enhorabuena a Rodrigo Mata, director del ensamble, y a todos sus integrantes. Que las rutas migratorias los lleven, como a una manada de ballenas, a aguas cálidas en donde sus cantos se puedan reproducir.

                            Aarón Cruz (2019, México)

www.instagram.com/aaroncruzbajista

  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Spotify
  • Apple Music
  • Band Camp
bottom of page